Registro de marca para músicos y bandas

Registro de marca para músicos y bandas

Registro de marca para músicos y bandas

El registro de marca para músicos y bandas es muy importante si no quieres llevarte sorpresas a lo largo del desarrollo artístico de tu carrera musical.

El registro de marcas para diferenciarte

El registro de marcas es algo fundamental si quieres diferenciarte y cada vez está llevando a cabo más gente. ¿Has oído hablar de marca personal?

El talento musical es fundamental para un buen trabajo, empezar a tener conciertos seguro que te hace mucha ilusión. Tener una página web y redes sociales en donde transmitir a tu público tu pasión es imprescindible, pero todo esto puede quedar paralizado si alguien registra tu marca o tu nombre musical, es decir, tu nombre de banda o tu nombre artístico.

Registro de marca musical: Aspectos a tener en cuenta

Antes de proceder al registro de marca musical debes buscar en Google, YouTube y las principales redes sociales si hay algún grupo de música que se llame igual que tú o tu banda musical.

También es buena idea chequear los buscadores de dominios libres y comprobar que el nombre que has escogido está libre.

Si el nombre artístico escogido no está libre, entonces es mejor optar por otra idea que identifique a tu grupo musical, porque es muy probable, que cuando vayas a registrar tu marca musical no te lo acepten. O peor aún, puede suceder que en un inicio te lo acepten, pagues las tasas y después de seis meses, te llegue una carta rechazando tu petición de registro de marca. En caso de que suceda esto tendrás que iniciar trámites jurídicos para poder terminar de efectuarla.

El registro de marca te permite tener un nombre comercial

El registro de marca sirve para poder operar con un nombre comercial en la industria musical. En el artículo Registro de marca para artistas musicales hablábamos de la importancia del registro de marca para poder vender merchandising del grupo o artista musical.

Otro ejemplo de lo que puede suceder si no realizas este registro de la manera correcta es que empieces a dar conciertos y a grabar discos bajo un nombre y luego cuando salgas de tu país no puedas operar bajo ese mismo nombre artístico. Eso fue lo que le pasó al grupo HIM (His Infernal Majesty), un grupo de Finlandia que cuando dio el salto a EEUU no pudo usar el nombre que utilizaban en Europa porque ya existía un grupo de música allí que se llamaba HIM. Por ese motivo allí se les conoce como HER (Her Evil Royalty) y no pudieron vender productos y servicios bajo el nombre que originalmente eligieron. Estos productos de los que hablamos son entradas, realizar giras, vender camisetas en sus conciertos, vender discos, realizar publicidad etc.

Después de una lucha jurídica por conseguir operar en el mercado estadounidense bajo su marca originaria lograron comprar la marca HIM en EEUU. Actualmente los discos que existen en el mercado bajo la marca comercial HER son artículos muy cotizados y de coleccionista porque existen pocas copias. Sin embargo, hacerse con la marca registrada HIM en EEUU no fue algo sencillo ni barato.

¿Tienes dudas? ¿Quieres registrar tu marca musical? Contacta con la agencia de música para que te asesore o registre la marca por ti.