Registro de marca para artistas musicales

Registro de marca para artistas musicales

Importancia del registro de marca para artistas musicales

Para un músico o una banda musical es muy importante resguardar su nombre artístico a través del registro de marcas. En caso contrario, cualquier persona o empresa podría hacer uso del nombre e incluso sacar rédito económico, por ejemplo, comercializando merchandising del grupo o solista a espaldas del mismo. Te recordamos que la venta de este tipo de material es una de las principales fuentes de ingresos en el mundo de la música en nuestros días.

 

Motivos para registrar un grupo musical

A la hora de registrar un grupo musical, la mayoría de músicos solo registra su música y se olvidan de la importancia de registrar también el nombre artístico o el nombre de la banda con el que van a comercializar esas canciones, pero no te confundas porque son dos registros distintos. Hay varias razones por las cuáles es importante que, además de registrar tu música, también registres el nombre de tu banda. Una de ellas, es el hecho de que el nombre refleja tu sello personal y, además, te distingue de otros artistas. Es primordial para evitar que terceras personas mercantilicen tu nombre y distribuyan material (camisetas, pins, tazas, pósteres o incluso música…) con este, así como para demostrar que ese artista o grupo es el auténtico y no un impostor.

Por otro lado, crear una marca y registrar tu grupo musical también te permite cuantificar su valor económico, de gran utilidad porque la marca puede ser vendida si en un momento dado te interesa.

Además, de cara a tus perfiles en redes sociales, si necesitas verificarlos, recurrir a este tipo de documentación es esencial para acreditar que tú eres el dueño de los mismos.

 

Registro de marca (registro del nombre de artista o banda musical)

Para el registro de marca, hay que tener en cuenta todo aquello que la ley española vigente califica como tal:

  • a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
  • b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
  • e) Los sonoros.
  • f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Definición de Marca

En España, se reconoce como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. La marca mixta es el logotipo y la denominación son palabras.

A diferencia del registro musical, que se realiza en el Registro de la Propiedad Intelectual, el registro de marcas se lleva a cabo en la Oficina de Patentes y Marcas. Es recomendable que estas funciones las haga un abogado especializado. El registro tiene una duración limitada a diez años renovables y su alcance es un territorio concreto.

Para terminar, recordaros que en Internet hay mucha información sobre esto, pero puede ser información desactualizada, de otros países, o que se haga referencia a leyes que ya no están vigentes.

Estate atento a los nuevos cambios que entraron en vigor el día 14 de Enero de 2019 con la nueva ley que modificó parcialmente la anterior Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿Necesitas ayuda? ¡Pregúntanos sin compromiso!