Qué es el IAE para músicos

Qué es el IAE para músicos

El IAE para músicos, también conocido como Impuesto de Actividades Económicas genera muchas dudas entre el sector musical. Tanto músicos, como técnicos de sonido u otros perfiles del negocio musical a veces se sienten perdidos a la hora de elegir un epígrafe.

Por eso, en Mi La Do Music Agency vamos a darte unas pautas para orientarte mejor si estás pensando iniciar tu negocio y no sabes por dónde empezar. Además, en noviembre de 2019 hicimos una charla informativa con Ángel Luis Yerpes en Espacio Ronda y la grabamos. Por eso, la compartimos contigo aquí en nuestro canal de YouTube.

Impuesto de Actividades Económicas cuando inicias un negocio musical

Si estás pensando si tienes que pagar por trabajar la respuesta es que sí. Quizás te hayas quejado de tener que pagar por tocar en salas de conciertos, pero lo cierto es que también debes tributar. A nuestra agencia de música en Madrid nos llegan muchas dudas relacionadas con los epígrafes. No siempre está claro porque no viene tan concreto como nos gustaría. Además, no debe confundirse el IAE para músicos con el CNAE, del cual hablaremos en otro post.

Cometer un error con la Agencia Tributaria, es decir, con Hacienda nos puede salir caro. Por ese motivo en nuestra gestoría musical queremos asesorar sobre los epígrafes más convenientes. Sabemos que la mayoría de la gente dedicada a la industria musical son muy polifacéticos y por ello, te aclaramos que sí puedes darte de alta en varios epígrafes. No importa si vas a ser autónomo o vas a construir una sociedad limitada (S.L.), en ambos casos tienes que encontrar tus epígrafes. Además, en muchos casos no se paga aunque tengas la obligación de estar dado de alta. Por ejemplo, durante los dos años de actividad o si no superas un volumen de negocio grande.

 

Qué necesitas para darte de alta en el IAE para músicos

Lo mejor es que tengas un certificado digital para darte de alta en IAE para músicos porque es mucho más cómodo. Además, no tendrías que acudir a Hacienda físicamente. En caso contrario, deberás pedir cita previa. Los modelos a rellenar son un poco complejos y posteriormente tendrás que rellenar los modelos 036 y 037 que acompañan al 840. Por ese motivo te aconsejamos que consultes a un profesional, a poder ser del sector musical para que te oriente en los epígrafes que te corresponden.