El copyright musical: la nueva normativa que todo músico deberá tener en consideración

El copyright musical: la nueva normativa que todo músico deberá tener en consideración

Copyright musical: ¿Conoces la reforma de la normativa europea del copyright?

La nueva normativa europea de copyright musical ha dado mucho de qué hablar. El debate principal está en que, por ejemplo, ahora si quieres utilizar música para tus vídeos, ya se traten de vídeos corporativos, o vídeos caseros, tienes que comprar o pagar una licencia de derechos de autor que se llama licencia de sincronización. La normativa de derechos de autor se está debatiendo actualmente en la Comisión Europea. De momento, no es una normativa, sino una propuesta cuyo nombre es “Propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital». Por otro lado, cabe resaltar que los artículos controvertidos son el Artículo 13 y el Artículo 11.  Esta propuesta, se lleva negociando desde 2016,  en enero ya ha habido varias votaciones. Actualmente han sido 11 los países que han votado en contra de artículos.

 

La nueva normativa del copyright musical (aún no se ha aprobado)

El artículo que más afecta al ámbito musical es el Artículo 13, ya que es el que afecta directamente a  grandes corporaciones como Instagram, Wikipedia, Google o Facebook. Por ello, se han posicionado en contra de las disposiciones legales del copyright musical. El objetivo de las firmas es intentar que no se apruebe esta nueva legislación que hace directamente responsables a estas plataformas de los contenidos que suban sus usuarios. Es decir, estas plataformas pasarían a ser controladores o vigilantes de que la normativa se cumpla. Para ello, deberían de mejorar su software de reconocimiento de audio y vídeo para avisar de que hay un incumplimiento de derechos de autor a la persona que está tratando de subir esa canción o ese vídeo a Internet. Si una persona no tiene la licencia de sincronización comprada a un músico o discográfica, aunque intente subir un vídeo con música a YouTube no podría, ya que la plataforma no lo dejaría. En consecuencia, se vería limitada la subida de vídeos o, en su caso, la única alternativa viable sería subir el contenido sin música.

 

El copyright musical y los cambios para el derecho de los músicos

Cuando entre esta nueva normativa de copyright musical,  lejos de ser una censura, te dará la oportunidad de recibir el dinero que te corresponde a cambio de que los demás utilicen tus creaciones. De aquí la gran importancia de registrar canciones y discos musicales.

Compartir música en Internet que tenga derechos de autor o copyright que esté registrada en propiedad intelectual en las plataformas mencionadas, hará que estas últimas sean multadas si no retiran de inmediato el contenido. La razón principal es que los usuarios tendrán que pagar licencias si quieren utilizar tu música.

 

Objetivos de la nueva normativa del copyright musical

La nueva normativa del copyright musical acabará con el uso indiscriminado de la música pirata y ahora, músicos como tú podrán tener su compensación económica. Con los cambios en la legislación del copyright musical, las grandes plataformas adquirirán un papel de policía a la hora de que no se infrinja, ya que si no te han pagado y no retiran tu contenido, ellas recibirán la sanción.