¿Necesito protección de datos siendo músico?
NECESITO PROTECCIÓN DE DATOS

¿Necesito protección de datos siendo músico?

La respuesta es sí. Si eres músico, productor musical, promotor musical, o te dedicas al mundo musical en general, necesitas protección de datos.

A lo largo del 2018 comenzó el revuelo alrededor de esta temática, pero lo que no sabes es que todo comenzó el 4 de mayo de 2016. Ha pasado mucho tiempo ¿te has adaptado?

Nosotros vemos que, en general, en el mundo musical falta mucho por hacer. No lo hagas por evitar las multas, hazlo por respeto a las personas.

¿Qué protección de datos necesito trabajando en el sector musical?

La protección de datos que necesitas trabajando en el sector musical difiere de unos casos a otros. Las cuestiones que se tienen en cuenta son los datos que se manejan. El objetivo de esta nueva normativa es que haya más transparencia y de que todos estemos informados. Como explicamos en este vídeo de YouTube existe toda una industria alrededor de los datos muy lucrativa. Lo importante es informar a tus clientes de lo que haces con sus datos. ¿Los estás utilizando para venderles entradas a los conciertos, camisetas, merchandising? ¿O quizás es para ofrecerles un nuevo servicio? Es decir, informar de por qué estás guardando sus datos y para qué vas a utilizarlos es fundamental. Además debes recoger el consentimiento por escrito y firmado por la persona.

Aunque como decimos, la protección de datos difiere, sí hay unos mínimos que tienes que tener en cuenta. Hablamos de todo lo que respecta a la página web, redes sociales y contratos.

Algunos ejemplos de las cláusulas que necesitas tener

Así por ejemplo, es fundamental tener en un lugar visible de la página web (normalmente se ve abajo cuando haces scroll), varios apartados como política de cookies, aviso legal, política de privacidad y protección de datos.

También es muy importante tener otro apartado en la firma del email y cuando se recoge el email de las personas.

En las facturas se está empezando a incluir otra cláusula de protección de datos y por supuesto, en los contratos.

Si utilizas plataforma de venta de entradas es fundamental clarificar la protección de datos de la empresa que vende las entradas. Es decir, de la empresa promotora. Esto es así porque no es lo mismo la protección de datos de la empresa que vende las entradas (por ejemplo Entradium), que la protección de datos de la empresa promotora. Las finalidades son diferentes.

Esto son sólo algunos ejemplos. Como ves hay muchos tipos de cláusulas dependiendo del tipo de negocio que tengas y la actividad a la que te dediques.

¿Qué significa tratar o tratamiento de datos?

El significado de tratar o de tratamiento de datos puede parecer complejo. Por ese motivo, muchos trabajadores del sector musical no lo terminan de entender. Simplificando mucho, se podría decir que tratar los datos significa «guardar para utilizar».

Este guardar para utilizar se entiende que es con fines comerciales o con fines promocionales, entre otros muchos.

Al final, la música si no se comparte no tiene sentido. Uno de los objetivos de los creadores de música y eventos de música es llegar al público para hacerle partícipe de emociones y del propio evento.

Si quieres que vayan a verte a tu próximo concierto, o si quieres que te contraten para un cóctel en un evento o boda necesitas mostrar tu material audiovisual. Este material audiovisual contiene datos (por ejemplo, las caras de las personas que están entre el público). En este caso, estás guardando ese material para poderlo distribuir en redes sociales, web, otros clientes, promotores, etc. En definitiva, el objetivo es vender y compartir tu trabajo, pero estás tratando datos aunque no lo sepas.

No te agobies, te podemos ayudar

Como ves, este es un tema complejo, explicado muy por encima y a grandes rasgos. Si tienes dudas lo mejor es que contactes con un profesional puesto que no es tan fácil como copiar y pegar de otras webs. Las cláusulas de protección de datos tienen que ser bastante personalizadas. En la agencia de música Mi La Do Music te podemos ayudar. Escribe un email a tuabogadomusical@milado.es y estaremos encantados de ayudarte.