Monetizar tus conciertos con derechos de autor

Monetizar tus conciertos con derechos de autor

Monetizar tus conciertos con derechos de autor a veces no es fácil. Este post es para ti si quieres saber cómo ganar dinero con tus creaciones originales.

Y si eres promotor de conciertos o realizas eventos esta entrada sobre derechos de autor puede despejarte muchas dudas.

¿Cómo puedo monetizar mis conciertos?

Lo primero que debes hacer para monetizar tus conciertos con derechos de autor es haber compuesto canciones propias. Después las tienes que registar en una sociedad de gestión de derechos de autor como la SGAE. Existen otras entidades de gestión, pero la más conocida, más antigua y que más acuerdos tiene (tanto en España como en el extranjero) es SGAE. A partir de ahí todo es más fácil.

¿Por qué se cobra por tocar canciones mías o de otros?

La legislación española lleva incentivando la creación musical muchos años. Gracias a estas medidas puedes monetizar tus conciertos con derechos de autor. Cuando puedes conseguir dinero no sólo tu actuación musical vendiendo entradas, sino también con tus canciones se consigue que más músicos quieran componer. Todo esto forma parte de la cultura de un país y es bueno también para la sociedad.

¿Qué hacer si soy promotor o creo eventos musicales?

Muchos músicos son sus propios promotores musicales.  Esta es una buena manera de monetizar tus conciertos con derechos de autor. También estos músicos creadores organizan eventos musicales. Esta es una buena manera de dar a conocer sus propias canciones. En estos casos también se debería de pagar los derechos de autor a SGAE para que poco a poco vayan teniendo más peso dentro de esta entidad. En caso de que no seas músico creador y sólo seas el organizador musical también deberías de pagar las licencias de derechos de autor para asegurarte de no tener ninguna sanción de SGAE.

He creado muchas canciones, pero ¿por qué no monetizo?

El hecho de crear muchas canciones no supone monetizar tus conciertos con derechos de autor. Hay que avisar a SGAE de que tu repertorio lo estás tocando tu o que lo están tocando otros para que luego puedas cobrar derechos de autor. Además de avisar, conviene estar pendiente de los cobros de manera regular. Además componer muchas canciones no supone tampoco que vayas a conseguir más dinero. Una canción será más rentable cuanto más se reproduzca y más se toque por ti y por otros.

Si tienes más dudas puedes acudir a nuestra charla con uno de los representantes SGAE de música en directo y ejecución en vivo. Será el día 15 de enero a las 19h en Espacio Ronda de Madrid. Las entradas están a la venta aquí Además puedes consultar nuestro vídeo de derechos de autor básico en YouTube