Licencias musicales para comercios y eventos

Licencias musicales para comercios y eventos

Licencias musicales SGAE

Hay licencias musicales SGAE para que puedas celebrar tu evento con música de fondo en tu local o actuaciones con toda tranquilidad, sin tener que preocuparte por los derechos de autor. En el artículo te explicamos por qué la necesitas, la gestión a realizar y dónde utilizarla.

La SGAE es la organización que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas amparada por el Ministerio de Cultura. Su finalidad es principalmente la administración de los derechos patrimoniales de autor. Cuando se canta una canción de un artista en una boda o se pone la radio en una peluquería se está generando un derecho de cobro para el propietario de los derechos de autor. Este último no tiene por qué ser el mismo que canta la canción.

Es obligatorio asumir el coste de las licencias musicales para que puedas escuchar la música sin preocuparte de que aparezca un inspector que suspenda la actuación, ya que si no se produce este pago, te penalizarán con una multa. El coste de la misma dependerá del tipo de establecimiento y de licencia. Pagar estas licencias musicales, al fin y al cabo, es como pagar un impuesto más en el sentido de que si no se efectúa dicho pago asumes el riesgo de ser multado.

 

Tipos de licencias musicales

¿Cuál es la tuya? Aunque hay muchas, las principales licencias musicales son: Restauración, bares, ambientación musical en web, conciertos y recitales de música.

En los salones de banquetes bodas es habitual que se toquen piezas musicales, ya sea a través de un DJ o de una orquesta. Para evitar problemas, te recomendamos que contrates la licencia porque seguro que las canciones que más te gustan son las que tienen derechos de autor. Estas licencias musicales pueden ser anuales o por evento e incluye también las actuaciones en vivo o en directo de los grupos o Dj que toquen en tu boda, así como radio, TV, CD o Internet.

 

Licencias musicales para locales

En muchos locales comerciales como peluquerías, supermercados, gimnasios, hoteles, comercios, transporte de viajeros, etc, se utiliza un hilo musical y, aunque no le demos importancia, también se generan derechos de autor. Si bien es cierto que muchas personas no le dan la misma importancia que a los eventos, no está de más cubrirse ante esta eventualidad.

 

Conclusión

Los derechos musicales SGAE son un tema delicado y lo mejor es que adquieras una licencia de uso para evitar multas. Asegúrate de contar con profesionales a la hora de realizar cualquier tipo de eventos musicales que te garanticen el cumplimiento de la legislación.

¿Dónde se tiene que contratar la licencia musical?

La licencia musical se tiene que contratar a la  Entidad de Gestión de Derechos de Autor (SGAE).

No obstante, si tienes dudas o no tienes tiempo para gestionarla, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.