El emprendedor musical, problemática

El emprendedor musical, problemática

El emprendedor musical tiene una problemática muy concreta típica del sector musical. Si no es fácil ser emprendedor normal, cuando hablamos del mundo del artisteo musical la cosa se complica.

Por un lado, esta problemática viene por la falta de información específica para los emprendedores musicales. Por otra parte, el tema legal musical es mucho más complejo que en otros sectores empresariales.

¿Quién es un emprendedor musical?

El emprendedor musical  tiene la problemática de que tiene que ser autónomo. Por un lado está el músico autónomo, pero también está la figura de productor musical autónomo.  Quizás estas dos figuras son las más habituales, pero hay muchas más relacionadas con el sector musical. Estas profesiones se consideran liberales y por tanto no tienen un sueldo como tal, sino una remuneración por sus servicios prestados. Esta remuneración puede variar, no hay unos baremos ni un listado, por lo que cada uno decide cuánto dinero quieren que le paguen por sus servicios. Otra cosa es que los clientes quieran pagar ese precio, quizás excesivo y fuera de mercado.

¿Por qué ser un emprendedor musical?

Ser un emprendedor musical requiere de mucho trabajo y esfuerzo, entonces ¿por qué ser emprendedor musical? ¿Sale a cuenta? Por el tipo de actividad que desarrollan los músicos y los productores musicales, no les queda otra forma para poder facturar que ser autónomo. Al no ser que el músico o productor pertenezcan a una gran producción en una empresa y estén bajo las órdenes de una dirección sobre esa producción lo correcto es que sean autónomos.

Si eres emprendedor musical o estás intentando serlo estarás pensando que no te sale a cuenta. Existe esa teoría en este sector, pero ¿a un panadero que acaba de montar su negocio le sale a cuenta al principio? Aquí la problemática está en que no se han decidido bien las líneas de negocio, o no se ha hecho un plan de viabilidad.

¿Dónde encontrar información?

Encontrar información si eres emprendedor musical es de vital importancia parra la subsistencia del negocio musical. También hablar con otros compañeros del sector musical te puede dar ideas para realizar otras líneas de negocio sostenibles. En Mi La Do Music Agency estamos dando charlas informativas sobre la industria de la música. También damos asesoría al emprendedor musical que está iniciándose en esta aventura. No sólo hacemos networking musical sino que hacemos vídeos en YouTube con los temas actuales de las problemáticas del emprendedor musical.