El Booking Musical

El Booking Musical

¿Qué es el Booking Musical?

Nuestro mundo va cambiando día a día y con ello también la industria musical. El modelo tradicional de negocio ha desaparecido gracias a las nuevas redes y, en consecuencia, las profesiones y los profesionales de la música no dejan de evolucionar. En este sentido, una de las novedades que encontramos es el booking de música.

Esta nueva forma de negocio consiste en un servicio que ofrece una empresa, una compañía o una marca famosa con músicos, cantantes y con sus correspondientes manager de artistas. Se dedican a promocionar y vender eventos en vivo y en directo bajo unas condiciones que han sido pactadas con anterioridad entre el manager de los artistas y las empresas que promocionan dichos eventos.

Un artista para hacerse un hueco en la industria musical ha de presentarse con su currículum (él o su manager de música), conformado por sus canciones, a una empresa o booker en este caso. A partir de aquí este booker tratará de conseguir fechas para eventos en vivo. Para ello, deberá generar contactos con los promotores de estos espectáculos con el fin de lograr las mejores fechas y eventos en el tipo de música de su cliente.

Cometidos del manager musical

A continuación, te mostramos algunas de las diferentes funciones que puede llevar a cabo un manager musical:

  • Encontrar el mayor número de artistas posibles que estén dispuestos a actuar en los diferentes eventos en directo para su promoción y, a su vez, también se encarga de la contratación de artistas musicales.

 

  • Procurar que ambas partes salgan ganando de este trato. El agente consigue buenos artistas (famosos o no) y el músico logra ser promocionado por una gran marca o compañía (booking de empresas) al ser escuchado por más gente.

 

  • Representar a los diferentes artistas  y guiar a los mismos en la toma de decisiones durante su carrera profesional.