Derechos de autor. Ley de copyright europea.

Derechos de autor. Ley de copyright europea.

¿Sabes que los derechos de autor se ven afectados por la aprobación de la ley de copyright europea?

Los derechos de autor están cambiando debido a la aprobación de la ley de copyright europea. Esta ley ha sido definitivamente aprobada el pasado 26 de marzo de 1019. La Estrategia para el Mercado Único Digital, adoptada en mayo de 2015, busca reducir las diferencias que hay entre unos países y otros. Los regímenes de derechos de propiedad intelectual han sido muy diferentes. Ahora lo que se busca es un mayor acceso en línea a obras por parte de los usuarios de toda la Unión Europea.

Derechos de autor. Modernización para mejorar el acceso

Esta nueva ley de derechos de autor pretende mejorar el acceso transfronterizo. Los servicios de contenidos protegidos por derechos de autor son muchos.  Se pretende ahora facilitar nuevos usos en la investigación y la educación, pero también aclarar el papel de los servicios en línea. Estos son los que se encargan de la distribución de obras y otras prestaciones, como por ejemplo música.

Modernizar las normas sobre derechos de autor consiste en poner excepciones al pago de derechos de autor. Estos límites son cuando haya un objetivo de política pública, se necesite para la investigación o también la educación.

 

Nuevos usos de la música en el entorno digital

Los derechos de autor suponen un coste económico para el usuario final, o el creador de contenido. Éstos muchas veces basan su nueva creación en la anterior o la complementa con ésta. A veces, está garantizado ese cobro de copyright al creador original. Pero en otros muchos casos no porque la adquisición de las licencias son difíciles o son muy caras. Además, ¿qué hacer cuando son los usuarios los que suben libremente ese contenido protegido a Internet?

 

Remuneración de artistas, intérpretes y ejecutantes

El cobro de derechos de autor para los artistas, intérpretes y ejecutantes españoles se verá modificado en los próximos meses porque se van a establecer mecanismos que faciliten la adquisición de licencias con copyright para la explotación económica en línea. Se pretende una difusión y un acceso mayor por parte del usuario final pero también que estos autores no pierdan su derecho de cobrar por su creación. España, al igual que el resto de países miembros de la Unión Europea, desarrollará en los próximos meses los mecanismos necesarios para llegar a un acuerdo equitativo entre los creadores de contenido y autores y las plataformas de difusión masiva de contenido digital.

 

Consultar con un abogado musical te ayuda a estar al día sobre los cambios legislativos y que te afectan de manera directa como autor, músico, artista, intérprete o como creador. ¿Tienes canal de YouTube? ¿Quieres saber cómo te afecta?