Coronavirus y el sector musical, ¿qué necesito saber?

Coronavirus y el sector musical, ¿qué necesito saber?

El coronavirus o covid-19 parece que ha venido para quedarse. Hace varios días grabamos un vídeo para nuestro canal de YouTube. En este vídeo explicábamos varias cuestiones que hay que saber o tener en cuenta si te dedicas al sector musical o industria musical. En este post sobre el coronavirus y el sector musical, te explicamos más.

Coronavirus y el sector musical, ¿qué necesito saber?

No sabemos cuánto va a durar el cornavirus. En China, lugar del origen del virus, están saliendo ahora de esta nefasta situación que se ha llevado por delante vidas, energía e ilusiones.

Precisamente porque no sabemos cuánto va a durar el covid-19 entre nosotros, sólo nos queda armarnos de valor, paciencia y quedarnos en casa.

Lo que necesitas saber desde el punto de vista legal

Si eres promotor musical o tienes una sala de conciertos y has tenido que cancelar tus eventos musicales sigue leyendo. Debes ponerte en contacto con un abogado experto en el sector musical. No te precipites y asesórate sobre todas las medidas que se están tomando ahora mismo. Son muchas y cada día salen en los medios de comunicación novedades que nos pueden confundir.

Te afectan las cuestiones fiscales (que se están debatiendo en esta semana del 13 de marzo de 2020 al 19 de marzo de 2020). También necesitarías revisar las medidas relacionadas con derecho laboral. Estas medidas son ERE (expediente de regulación de empleo) y ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

Así mismo, es recomendable no precipitarse a la hora de tomar decisiones. Verifica si ahora (en medio del estado de alarma) se van a cambiar algunas teorías sobre la fuerza mayor. Este término está muy relacionado con las pólizas de seguros. Actualmente hay teorías muy contrapuestas sobre sí se considera el covid-19 como causa de fuerza mayor o no dependiendo de los casos.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, reconoce en su artículo 22, que el covid-19 sí es causa de fuerza mayor para poder suspender contratos laborales. Sin embargo, la existencia de fuerza mayor deberá ser constatada por la autoridad laboral.

Aun así, las pólizas de seguros no están cubriendo este tipo de situaciones en las cuales haya que devolver entradas de conciertos. Realmente no se debería de devolver el dinero de las entradas al ser ya por fin considerado causa de fuerza mayor. Sin embargo, la OCU opina lo contrario.

Covid-19 si eres músico artista (intérprete/ejecutante), autor, productor

Aunque te pienses que es el fin del mundo por estar en medio de la crisis del covid-19 si eres músico artista (intérprete/ejecutante), autor, productor lo cierto es que tu caso es más llevadero que el anterior.

Evidentemente te afecta igual que al resto, estar encerrado en casa, no poder tener  los ingresos de los conciertos, etc. Pero en principio no tienes la presión de tener que hacer un ERTE o ERE, ni irás a la quiebra, ni tendrás deudas. Tendrás muchos menos ingresos. Pero si tu modelo de negocio está bien construido el impacto es mucho menor, que en el caso de promotoras de conciertos y eventos, o salas de conciertos.

Además, si eres autónomo ya están disponibles las medidas del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Medidas urgentes extraordinarias
para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Están en el artículo 17 llamado:  Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La negociación es clave para salir de este bache

La negociación es clave para salir de este bache. Ahora más que nunca sabrás la relación que existe entre tus proveedores y clientes. Intenta negociar nuevas fechas, haz descuentos, material gratuito en compensación, saca una línea de negocio digital u online. Renegocia precios de alquileres e intenta bajar los costes al mínimo (dentro de lo que se pueda).

Está claro, estamos en un momento histórico en el que quizás debemos revisar nuestras líneas de negocio. Importante ser rápidos, pero no precipitarse. Si necesitas más ayuda no dudes en contactarnos.