Contratos musicales para artistas

Contratos musicales para artistas

Los contratos musicales para artistas son documentos legales que te ayudarán a minimizar el riesgo y tener las cosas claras cuando se realiza una actuación musical en sala de concierto, o cuando pasas por la fase de grabar un disco, grabar un single o videoclip.

Si ya te has decidido por un nombre musical o artístico para tu grupo de música, es decir, ya has hecho el registro de marca y también has atravesado la etapa de registrar canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual, ahora toca sentarse, hablar, negociar y firmar papeles.

Si aún no has registrado la marca de tu grupo o si todavía tienes dudas de por qué hay que registrar las canciones puedes leer los artículos sobre registro de marca para artistas musicales, y sobre la nueva normativa del copyright musical (podrás encontrarlos en nuestro blog).

 

Contratos musicales: tipos

Los contratos musicales se pueden dividir en varios tipos como el contrato interno de banda o contrato interno de grupo musical. Este tipo de contrato musical es un acuerdo entre los miembros del grupo. Si eres un cantautor, o artista en solitario debes tener en cuenta este contrato musical si haces alguna colaboración con otros músicos en algún directo, o si participan en la grabación de tu disco, single o videoclip.

Otro contrato musical imprescindible es el contrato de actuación musical. Ya tienes tu banda o grupo musical formado y ya habéis llegado a un acuerdo interno. Ahora tenéis que negociar las condiciones con la sala de conciertos, el promotor del festival o con la empresa que os vaya a realizar el pago de la actuación musical.

Es en este punto cuando se empieza a hacer necesario pensar en un representante musical o manager que vele por los intereses del artista. Pedir ayuda, asesoramiento o consejo a una agencia de música especializada no está de más cuando los contratos tienen más de siete páginas repletas de cláusulas escritas en lenguaje jurídico.

Sin embargo, cuando un manager musical o agencia de música toman el control del artista o del grupo de música para orientar y gestionar, también se hace necesario firmar otro documento llamado contrato de representación artística o contrato de management.

Es cierto que según se va avanzando en el desarrollo de la carrera artística de un músico, o banda musical, todo se va profesionalizando y se hace necesario contratar a un abogado musical para no firmar algo de lo que te puedas arrepentir el resto de tu vida, como por ejemplo el famoso contrato musical 360º.

Tienes derechos musicales, puedes y debes ejercerlos para no sufrir abusos en la industria o negocio musical.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Humberto Rodríguez Pacaya

    Bueno soy solista músico y compositor peruano de lima y bueno quisiera saber más información sobre el manager y más instruccion sobre contratos de festivales o de conciertos o peqeñas presentaciones

  2. Julia Jambrina

    Hola Humberto, muchas gracias por tu comentario te contestamos al email que has dejado. Saludos!

Comentarios cerrados.