copyright musical

Copyright musical: ¿Conoces la reforma de la normativa europea del copyright?

La nueva normativa europea de copyright musical ha dado mucho de qué hablar. El debate principal está en que, por ejemplo, ahora si quieres utilizar música para tus vídeos, ya se traten de vídeos corporativos, o vídeos caseros, tienes que comprar o pagar una licencia de derechos de autor que se llama licencia de sincronización. La normativa de derechos de autor se está debatiendo actualmente en la Comisión Europea. De momento, no es una normativa, sino una propuesta cuyo nombre es “Propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital». Por otro lado, cabe resaltar que los artículos controvertidos son el Artículo 13 y el Artículo 11.  Esta propuesta, se lleva negociando desde 2016,  en enero ya ha habido varias votaciones. Actualmente han sido 11 los países que han votado en contra de artículos.

 

La nueva normativa del copyright musical (aún no se ha aprobado)

El artículo que más afecta al ámbito musical es el Artículo 13, ya que es el que afecta directamente a  grandes corporaciones como Instagram, Wikipedia, Google o Facebook. Por ello, se han posicionado en contra de las disposiciones legales del copyright musical. El objetivo de las firmas es intentar que no se apruebe esta nueva legislación que hace directamente responsables a estas plataformas de los contenidos que suban sus usuarios. Es decir, estas plataformas pasarían a ser controladores o vigilantes de que la normativa se cumpla. Para ello, deberían de mejorar su software de reconocimiento de audio y vídeo para avisar de que hay un incumplimiento de derechos de autor a la persona que está tratando de subir esa canción o ese vídeo a Internet. Si una persona no tiene la licencia de sincronización comprada a un músico o discográfica, aunque intente subir un vídeo con música a YouTube no podría, ya que la plataforma no lo dejaría. En consecuencia, se vería limitada la subida de vídeos o, en su caso, la única alternativa viable sería subir el contenido sin música.

 

El copyright musical y los cambios para el derecho de los músicos

Cuando entre esta nueva normativa de copyright musical,  lejos de ser una censura, te dará la oportunidad de recibir el dinero que te corresponde a cambio de que los demás utilicen tus creaciones. De aquí la gran importancia de registrar canciones y discos musicales.

Compartir música en Internet que tenga derechos de autor o copyright que esté registrada en propiedad intelectual en las plataformas mencionadas, hará que estas últimas sean multadas si no retiran de inmediato el contenido. La razón principal es que los usuarios tendrán que pagar licencias si quieren utilizar tu música.

 

Objetivos de la nueva normativa del copyright musical

La nueva normativa del copyright musical acabará con el uso indiscriminado de la música pirata y ahora, músicos como tú podrán tener su compensación económica. Con los cambios en la legislación del copyright musical, las grandes plataformas adquirirán un papel de policía a la hora de que no se infrinja, ya que si no te han pagado y no retiran tu contenido, ellas recibirán la sanción.

licencias musicales para comercios y eventos

Licencias musicales SGAE

Hay licencias musicales SGAE para que puedas celebrar tu evento con música de fondo en tu local o actuaciones con toda tranquilidad, sin tener que preocuparte por los derechos de autor. En el artículo te explicamos por qué la necesitas, la gestión a realizar y dónde utilizarla.

La SGAE es la organización que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas amparada por el Ministerio de Cultura. Su finalidad es principalmente la administración de los derechos patrimoniales de autor. Cuando se canta una canción de un artista en una boda o se pone la radio en una peluquería se está generando un derecho de cobro para el propietario de los derechos de autor. Este último no tiene por qué ser el mismo que canta la canción.

Es obligatorio asumir el coste de las licencias musicales para que puedas escuchar la música sin preocuparte de que aparezca un inspector que suspenda la actuación, ya que si no se produce este pago, te penalizarán con una multa. El coste de la misma dependerá del tipo de establecimiento y de licencia. Pagar estas licencias musicales, al fin y al cabo, es como pagar un impuesto más en el sentido de que si no se efectúa dicho pago asumes el riesgo de ser multado.

 

Tipos de licencias musicales

¿Cuál es la tuya? Aunque hay muchas, las principales licencias musicales son: Restauración, bares, ambientación musical en web, conciertos y recitales de música.

En los salones de banquetes bodas es habitual que se toquen piezas musicales, ya sea a través de un DJ o de una orquesta. Para evitar problemas, te recomendamos que contrates la licencia porque seguro que las canciones que más te gustan son las que tienen derechos de autor. Estas licencias musicales pueden ser anuales o por evento e incluye también las actuaciones en vivo o en directo de los grupos o Dj que toquen en tu boda, así como radio, TV, CD o Internet.

 

Licencias musicales para locales

En muchos locales comerciales como peluquerías, supermercados, gimnasios, hoteles, comercios, transporte de viajeros, etc, se utiliza un hilo musical y, aunque no le demos importancia, también se generan derechos de autor. Si bien es cierto que muchas personas no le dan la misma importancia que a los eventos, no está de más cubrirse ante esta eventualidad.

 

Conclusión

Los derechos musicales SGAE son un tema delicado y lo mejor es que adquieras una licencia de uso para evitar multas. Asegúrate de contar con profesionales a la hora de realizar cualquier tipo de eventos musicales que te garanticen el cumplimiento de la legislación.

¿Dónde se tiene que contratar la licencia musical?

La licencia musical se tiene que contratar a la  Entidad de Gestión de Derechos de Autor (SGAE).

No obstante, si tienes dudas o no tienes tiempo para gestionarla, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

Registro de marca para artistas musicales

registro de marca para artistas musicales

Importancia del registro de marca para artistas musicales

Para un músico o una banda musical es muy importante resguardar su nombre artístico a través del registro de marcas. En caso contrario, cualquier persona o empresa podría hacer uso del nombre e incluso sacar rédito económico, por ejemplo, comercializando merchandising del grupo o solista a espaldas del mismo. Te recordamos que la venta de este tipo de material es una de las principales fuentes de ingresos en el mundo de la música en nuestros días.

 

Motivos para registrar un grupo musical

A la hora de registrar un grupo musical, la mayoría de músicos solo registra su música y se olvidan de la importancia de registrar también el nombre artístico o el nombre de la banda con el que van a comercializar esas canciones, pero no te confundas porque son dos registros distintos. Hay varias razones por las cuáles es importante que, además de registrar tu música, también registres el nombre de tu banda. Una de ellas, es el hecho de que el nombre refleja tu sello personal y, además, te distingue de otros artistas. Es primordial para evitar que terceras personas mercantilicen tu nombre y distribuyan material (camisetas, pins, tazas, pósteres o incluso música…) con este, así como para demostrar que ese artista o grupo es el auténtico y no un impostor.

Por otro lado, crear una marca y registrar tu grupo musical también te permite cuantificar su valor económico, de gran utilidad porque la marca puede ser vendida si en un momento dado te interesa.

Además, de cara a tus perfiles en redes sociales, si necesitas verificarlos, recurrir a este tipo de documentación es esencial para acreditar que tú eres el dueño de los mismos.

 

Registro de marca (registro del nombre de artista o banda musical)

Para el registro de marca, hay que tener en cuenta todo aquello que la ley española vigente califica como tal:

  • a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
  • b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
  • e) Los sonoros.
  • f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

Definición de Marca

En España, se reconoce como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. La marca mixta es el logotipo y la denominación son palabras.

A diferencia del registro musical, que se realiza en el Registro de la Propiedad Intelectual, el registro de marcas se lleva a cabo en la Oficina de Patentes y Marcas. Es recomendable que estas funciones las haga un abogado especializado. El registro tiene una duración limitada a diez años renovables y su alcance es un territorio concreto.

Para terminar, recordaros que en Internet hay mucha información sobre esto, pero puede ser información desactualizada, de otros países, o que se haga referencia a leyes que ya no están vigentes.

Estate atento a los nuevos cambios que entraron en vigor el día 14 de Enero de 2019 con la nueva ley que modificó parcialmente la anterior Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿Necesitas ayuda? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Victoria Loarte

Victoria Loarte

Recibimos el año nuevo con Victoria Loarte, la nueva artista de Mi La Do Music Agency que dará mucho que hablar este 2019.

 

Victoria Loarte

 Victoria Loarte es una cantante y compositora madrileña. Ella misma de define como una persona sencilla, natural pero, sobre todo, como una apasionada de la música, pues es algo que siempre la ha acompañado desde pequeña. Su género musical se corresponde con música de cantautor con influencias de pop-rock español.

Después de varios años en silencio, Victoria Loarte regresa con más fuerza que nunca Desde las Estrellas”, título que da nombre a su nuevo trabajo y videoclip que se estrenó el pasado 19 de diciembre de 2018.

Gira “Desde las Estrellas” de Victoria Loarte

La gira “Desde las Estrellas” de Victoria Loarte, comienza con un showcase privado el día 12 de enero para los fans más cercanos. No obstante, para aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad de escuchar su voz en directo a continuación os presentamos las siguientes fechas confirmadas:

 

  • Acústicos for Friends de Heineken en Mercado de San Ildefonso a las 21:30 (Madrid): 23 de enero/ 13 de febrero/6 de marzo/17 de abril/8 de mayo/12 de junio/17 de julio/21 de agosto.

 

  • Local por confirmar (Madrid): 31 de marzo y 8 de septiembre.

 

  • Por confirmar fecha en Avalon de Zamora.

 

Su primer sencillo “Desde las Estrellas”

Desde las Estrellas es el primer sencillo del segundo EP de Victoria Loarte.

Su videoclip, dirigido por el reconocido director fotográfico Luis Gaspar, narra la historia de un amor confuso, “una mujer que creía estar enamorada, y no era así”. Este sencillo, es uno de los temas más personales de la compositora madrileña. Se trata de un videoclip grabado en una sola toma, donde la oscuridad predomina  alrededor de la artista, otorgándole así un plano íntimo y emotivo donde “ella recuerda que para ver las estrellas tiene que haber oscuridad”. Esta estética rompe con la línea de banda musical predominante en “No sé vivir”, su anterior trabajo. Además, este single reúne un tono más profundo, soñador, y a la vez alegre con notas de esperanza en el que se refleja la esencia natural de Victoria Loarte.

 

Próximas actuaciones de Victoria Loarte

Después de conquistar a su público con éxitos como No sé Vivir, Prohibido y La Chica del Mago de Oz, Victoria Loarte te habla desde las Estrellas. En los conciertos de su gira en España los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con ella personalmente, y así conocer un poco más a la cantante. Pues, si de algo se caracteriza Victoria Loarte, es de su habilidad para conectar y transmitir todo aquello que siente y piensa en cada momento con sus seguidores más leales.

 

De cara a las próximas actuaciones, adelantamos que se confirmarán fechas para Algeciras, Cataluña, Marbella y Alicante.

 Por ahora, los fans de Victoria Loarte en Latinoamérica, tendrán que esperar para verla en directo hasta confirmar nuevas fechas.

 

¡Estate atento y déjate iluminar por el regreso de esta gran estrella, y sigue sus pasos a través de sus perfiles sociales!

Facebook: www.facebook.com/VictoriaLoarteMusic/

Instagram: www.instagram.com/victorialoartemusic/

Youtube: www.youtube.com/victorialoarte

 

El Booking Musical en eventos

booking musical

¿Sabes lo que es el booking musical? No te preocupes, aquí te lo explicamos. El booking musical es una actividad comercial que parte de la contratación de artistas musicales, grupos o shows, para diferentes eventos; ya sean locales privados como pubs, salas de música, o eventos de índole pública.

A todos nos gusta ir a algún evento musical pero, muchas veces, no encontramos ninguno que se adapte a nuestros gustos musicales en la ciudad en la que vivimos, pero ¿sabes qué? Esto no tiene por qué convertirse en un problema para poder disfrutar de ellos.

 

Música para eventos

Existen diferentes empresas especializadas en buscar música para eventos. La función principal es la búsqueda de artistas para eventos musicales que se encarga de seleccionar al cantante o grupo musical que más se ajuste a tus necesidades. Las agencias musicales, son un claro ejemplo de ello. No importa el estilo musical que quieran tus invitados, puedes conseguirlo si sabes cómo hacerlo.

 

Marketing promocional

Uno de los servicios que te ofrecen este tipo de negocios es una analítica de marketing completa. Es decir, investigará el público objetivo al que quieras acceder: edad, horarios de ocio, gustos musicales… De esta manera y con una buena campaña de marketing promocional, conseguirán el evento que deseas así como trabajarán en tu activación de marca.

De esta forma, siendo gerente de un club puedes organizar el evento que desees. Además, también cabe la posibilidad de que un público recurrente de tu local esté interesado en organizar algún evento debido a alguna ocasión especial y es positivo para tu negocio que sepan que pueden contar con este servicio si así lo desean.

¿Blues, pop, jazz, flamenco…? Las posibilidades que tienes son infinitas, lo único que tienes que hacer es tomar la iniciativa y contactar con una empresa especializada que prepare tu booking musical tanto de forma recurrente como si se trata de un día exacto y concreto que quieras hacer más especial.

 

Imagen: Mercado de San Ildefonso.

 

Música para fiestas de Navidad

música para fiestas de navidad

La música en las fiestas de Navidad es un imprescindible para darle color y ritmo a las reuniones navideñas

Si hay una época festiva en el año, esa es, sin lugar a dudas, la Navidad. Cuando se aproximan estas fechas, se nos presentan múltiples ocasiones para festejar, tanto las típicas comidas familiares como las cenas de empresa o reuniones entre amigos. Lo que está claro es que la mejor forma de poner el broche final a la noche es saliendo un rato a bailar y a disfrutar del ambiente festivo que reina en las navidades.

Música en directo en tu local para celebrar la Navidad

Es tiempo de celebrar y no estaría nada mal ofrecer a tus clientes tu local como el lugar más acertado para divertirse en Nochebuena tras la cena familiar; acudir con los compañeros y compañeras de trabajo o amigos y pasar un rato de lo más divertido y navideño; o dar la bienvenida al año que está por llegar en Nochevieja. ¿Se te ocurre mejor manera de hacerlo que invitando a un artista o grupo musical para que amenice la fiesta con música en directo?

Atrévete con ello eligiendo el estilo musical que más te guste, guste a tus clientes o mejor vaya con la temática del pub o local. ¡Pero no te olvides de que es Navidad! No todo van a ser cantos navideños, ten en cuenta que también hay música navideña para bailar y precisamente de eso se trata, de poner a todos a bailar.

No obstante, con la contratación de música para eventos no tendrás que preocuparte de nada más, ya que la agencia de música se encargará de buscar y coordinar a los artistas invitados, desplegando todo el espectáculo que hará que la fiesta navideña en tu local sea un éxito garantizado.

Música para fiestas patronales

música para fiestas patronales

Contratar artistas musicales para fiestas patronales sin duda, puede ser la mejor alternativa para que tus asistentes se lo pasen en grande. Sin embargo, el proceso de búsqueda y contratación de los artistas musicales es complejo y, si no reunimos el conocimiento necesario, la fiesta puede acabar siendo una decepción. Pues, no olvidemos que la música es lo que verdaderamente da sabor y ambiente a cualquier evento.

¿Por qué emplear grupos musicales para fiestas patronales?

Pensar en música te trae ideas como alegría, diversión, euforia, baile y canto. Pero, los grupos musicales pueden crear además montajes impresionantes con estilos y dinámicas que dan un cariz particular a la celebración. Este ambiente es difícil de lograr con música de plataforma.

Para brindar más animación a las fiestas populares, los grupos musicales y artistas han evolucionado y ampliado su oferta. Incluyen atracciones como luces láser, humo, burbujas, vídeos o cuerpos de baile, que están disponibles según tu necesidad como anfitrión.

El tamaño de los grupos musicales para fiestas patronales puede ir desde una pequeña orquesta con unos cuantos músicos hasta una completa dotación instrumental, con batería, teclados, coreografía, varios cantantes y otro tipo de artistas como imitadores o comediantes para alternar con la música en directo.

Un animador suele ser un recurso que aporta mucha diversión, ya que su simpatía y ocurrencias hacen participar a los asistentes: escucha peticiones, organiza la hora loca, concursos o juegos que nutren la animación y el ambiente.

Una opción puede ser alternar con un quinteto de cuerdas o un trío de piano, violín y saxofón para tener un rato relajado y con música más sobria, en caso de que por cualquier motivo lo requieras.

Contratar la música para fiestas populares

Organizar cualquier evento público comprende una gran cantidad de detalles, trámites, documentos y en el caso concreto de la música, pactar un arreglo beneficioso para ambas partes.

Como comentábamos al principio, esta actividad previa te puede resultar complicada, por lo que es conveniente contar con alguien que brinde su experiencia para la contratación de artistas musicales y coordinar todos los aspectos antes y durante el evento musical. Ante esta situación, te recomendamos recurrir a una agencia de música para que todo esté bajo control. ¡Si estás interesad@ no dudes en contactar con Mi La Do Music Agency!

Música para bailar

musica para bailar

La música para bailar que se puede disfrutar actualmente abarca muchísimos estilos musicales, no solo reside en los que pueden oírse en una discoteca comercial. No obstante, no tienes por qué dejar de lado tu pasión por la danza y por el espectáculo porque no disfrutes del todo con la música «contemporánea».

¿Qué queremos decir con esto? Que la contratación de artistas musicales para tu local te puede ofrecer opciones extremadamente variadas que se adapten a un público objetivo definido y al que quieras dirigirte.

 

 

Música para bailar: Música swing, música soul, música blues o la que tú prefieras

Durante muchas décadas anteriores, la música swing, la música blues y la música soul eran grandes protagonistas de todo tipo de eventos y, ¿Crees que merece la pena que se pierdan en el olvido? Para empezar, ritmos como estos jamás podrían pasar desapercibidos.

Ya sea porque pertenezcas a una generación anterior o porque seas un fanático de la música, autores como B. B. King, Aretha Franklin, James Brown, Tonny Bennett te van a sonar y vas a querer oírlos y bailarlos como si no hubiese un mañana en cualquier fiesta.

No importa si sabes o no bailar, lo verdaderamente necesario es que encuentres un entorno en el que estar cómodo y a gusto, haciendo lo que más te gusta y disfrutando de la mejor compañía posible, rodeado de amigos, compañeros o familiares.

Así que no renuncies a disfrutar del mejor blues o los mejores bailes del swing un sábado por la noche tan solo por vivir en el año 2018.

Por ello, es bueno que sepas que la música para bailar está disponible para todos nosotros, independientemente de los gustos y los diferentes estilos que existen. Tan solo tienes que trabajar con las agencias que más se adapten a lo que buscas en tu fiesta o en tu local, ¿A qué estás esperando? ☺

 

Imagen: Tania Navas.

Hoy en día, es muy habitual que las empresas de ocio nocturno y los restauradores publiquen contenido en redes sociales para generar más engagement. En este sentido, los vídeos musicales están demostrando ser uno de los medios más seguros de asegurarse la relevancia.

Cómo aprovechar el entretenimiento musical en redes sociales

La música en directo puede ser el complemento perfecto para una velada gastronómica o para una noche de copas. Pero, además, puede ser un ardid perfecto para atraer clientes desde las redes sociales con el entretenimiento musical.

Ten en cuenta que estamos programados para amar la música, y publicar un fragmento de la última actuación que tuvo lugar en tu restaurante o negocio, hará que la gente muestre interés por tu propuesta.

Cómo grabar los mejores vídeos musicales con la máxima calidad

Si la moraleja hasta ahora es que la música triunfa en  las redes sociales, el argumento siguiente ha de ser que la calidad importa.

Grabar un vídeo con cualquier móvil, con cualquier luz y desde cualquier ángulo, no es lo más indicado si quieres generar repercusión positiva y revalorizar tu marca.

Pon atención a los detalles:

– Si usas un móvil de última generación, no será necesario que te compres una cámara de vídeo en condiciones, pero recuerda adquirir un trípode para fijar el plano y evitar las molestas vibraciones.

– Sobre la luz, incluso aunque las cámaras actuales hacen sus propios ajustes en la película para garantizar la iluminación, eliminarás mucho ruido en el vídeo si te asegurar de enfocar con una luz auxiliar al grupo o artista en cuestión.

– El plano también importa, procura grabar de frente y evitar que el público se interponga en la escena. Puedes solicitar la colaboración de tu audiencia física y solicitar que se aparten durante los segundos que dediques a generar contenido en redes sociales.

Música para restaurantes

música para restaurantes

La música para restaurantes puede proceder de plataformas musicales o bien ser música en vivo. Los diferentes géneros tienen cada uno su lugar y su propósito, que es contribuir a crear un determinado ambiente.

El valor de la música en directo en un restaurante

Acudir a un local de restauración es algo más que comer. Es poner en guardia los sentidos para tener una experiencia enriquecedora. La textura, el sabor y el aroma de los alimentos conforman una armonía que puede dejar un recuerdo memorable.

A ello contribuyen muchos aspectos de tu establecimiento, como la decoración, la atención y la música que escuchan los clientes.

Ventajas de contar con música en directo

Ya se trate de jazz, blues o géneros musicales españoles, la música en directo, a diferencia de la procedente de plataformas, es un ingrediente que completa la experiencia gastronómica e incluso va más allá.

– Relación con los alimentos

Hay quien ha relacionado la música con la percepción de los alimentos. Los tonos agudos acentúan los sabores dulces, mientras los graves incrementan los matices amargos.

En el caso de un evento con un grupo de personas, se puede maridar la música para que cada plato tenga su acompañamiento al ser servido.

– El consumo

El volumen y el tipo de música están relacionados con un mayor consumo, especialmente de bebidas.

– Ambiente

La música crea un espacio que puede ser un factor determinante para que los clientes encuentren dónde conversar, reír y desconectar de lo cotidiano.

– Relación con el grupo musical

La fidelización de los clientes en un restaurante debe lograrse por la gastronomía ofrecida, pero también se da el caso de que un grupo musical tenga su público, que acuda a tu establecimiento para escucharlo.

La música para restaurantes contribuye a crear una experiencia que va más allá de la mera gastronomía. Una cena con música en vivo puede ser algo totalmente placentero.

SUBIR