Tu Abogado Musical

Tu abogado musical está para ayudarte en un mundo que a veces es difícil de entender. Estamos especializados en el sector musical, que se engloba dentro del derecho del entretenimiento, o  del derecho cultural.

Tu abogado musical puede ser de mucha utilidad si eres músico, manager o productor musical (autor, intérprete, ejecutante, compositor, arreglista musical) y estás desarrollando tu carrera artístico musical. También te podemos ayudar si eres productor de fonogramas o sello discográfico y tienes pensado grabar a artistas. Y por supuesto, si te encanta el sector musical y quieres montar una editorial musical para ayudar a autores a distribuir su música estás en el lugar adecuado.

Tu abogado musical te ayuda a empezar en la industria musical

Aunque pienses que no necesitas a tu abogado musical, lo cierto es que te podemos ayudar en la creación de tu idea musical y que así evites los problemas comunes de los emprendedores musicales. Suena muy bien decir que vives de la música, pero los inicios siempre son muy difíciles y en la industria musical más porque hay mucho secretismo y opacidad. Existen muchos requisitos legales y documentación que hay que presentar en la Administración para dar de alta a tu negocio musical. No importa si decides ser autónomo o quieres crear una Sociedad Limitada (S.L.)

¿No sabes qué te conviene? Para eso están los estudios que realizamos y tenemos asesoría jurídica. Te ayudamos a discernir qué es lo que mejor se adapta a tu negocio musical teniendo en cuenta tu situación real (económica) y tu idea musical (músico, productor, editorial musical, sello discográfico, etc).

Tu abogado musical te ayuda a continuar en el negocio musical

Tu abogado musical también te ayuda a continuar en el negocio musical. Una vez que se da de alta un negocio hay que sostenerlo y conlleva un mantenimiento. ¿Qué quiere decir esto? Alguien tiene que llevarte las cuentas de tu empresa. Para eso necesitas un gestor (gestoría) o un asesor fiscal. Una vez que inicias tu actividad lo cierto es que hay que presentar los impuestos y declaraciones a la Administración.

Además, dependiendo del tipo de actividad que hagas algunos contratos musicales son obligatorios según la Ley de Propiedad Intelectual. Esto es así porque se intenta incentivar la creación de la música, pero también salvaguardarla. Por eso, no sirven los acuerdos verbales. El contrato editorial y el contrato fonográfico tienen que estar por escrito.

También tienes que tener en cuenta que tu solo no puedes con todo. En algunos casos porque necesitarás contratar especialistas para que te ayuden (por ejemplo otros músicos, marketing, publicidad). Estas personas las puedes contratar por cuenta ajena o contratar por cuenta propia. Pero en ambos casos se necesitan contratos y/o notificaciones a la Administración, así como facturas entre clientes y proveedores. Además, tienes que tener en cuenta que la contratación de artistas tiene su propio régimen regulador (Régimen General con Sistema Especial de Artista) en la Seguridad Social.

Tu abogado musical te ayuda a monetizar tu música

Tu abogado musical te puede dar las pautas para que consigas monetizar tu música. ¿Por qué? Porque es un especialista en el sector musical. ¿Cómo? Tu abogado musical sabe los pasos que hay que dar desde el punto de vista de la industria musical y jurídico.

No sólo está la música en directo, para la cual necesitarás tener en regla una serie de documentación si eres promotor musical o revisarla si eres músico intérprete y ejecutante. Existe toda una industria musical basada en los derechos de autor que la mayoría de los músicos no explotan porque no saben cómo.

Para ello necesitarás registrar tu marca (de grupo musical, nombre artístico o de empresa). También deberías registrar tu música en propiedad intelectual. Después tendrás que hacerte socio de entidades de gestión de derechos y llevar un control para poder reclamar estos derechos que la ley te concede. Y a partir de ahí, decidir si también quieres explotar tu imagen en publicidad.

En caso de que seas editorial musical o sello discográfico, no dejes pasar la oportunidad de hacer un 360º a tus músicos e intentar llegar a acuerdos para poder sacar el máximo beneficio económico para ambas partes. Aunque este servicio tiene mala fama, lo cierto es que no es mala idea si lo que se pretende es vivir de la música. Lo importante es dejar de lado el oscurantismo y tener las cosas claras por escrito. ¿Sigues pensando que no necesitas a tu abogado musical?

 

¿Dónde está tu abogado musical?

Tu abogado musical desde la crisis de Covid-19 (coronavirus) está teletrabajando. En estos momentos tan difíciles para el sector eventos y música en directo hemos decidido apoyar la iniciativa #quedateencasa y esperamos volver a la normalidad a finales de abril en nuestra sede de Madrid en Paseo de la Castellana, 194.

Tu abogado musical te ayuda en:

¿No sabes si necesitas ayuda? Te contamos lo más solicitado en Derecho fiscal

  • Autónomos (músicos intérpretes, ejecutantes, productores musicales, A&R...)
  • Empresas (editoriales musicales, sellos discográficos, agencias de management, agencias de booking, promotoras musicales, salas de conciertos...)
  • Covid-19 y coronavirus (medidas fiscales aprobadas en medio del Estado de Alarma para autónomos y empresas)

 

¿No sabes si necesitas ayuda? Te contamos lo más solicitado en Derecho Laboral

  • ¿Tengo que dar de alta a los miembros de mi grupo de música? ¿Cómo lo hago?
  • Tengo una empresa de eventos/soy promotor musical/tengo una sala de conciertos, ¿tengo que dar de alta a los músicos o tienen que ser autónomos?
  • Soy músico y la sala de conciertos no me da de alta ¿qué hago?

 

¿No sabes si necesitas ayuda? Te contamos lo más solicitado en Derecho Civil y Derecho Mercantil

SUBIR